top of page

Moscú 2017: un universo sonoro para nuestro proyecto

Elena Davidson, responsable de crear el espacio sonoro del proyecto nos deja unas cuantas ideas respecto a su trabajo para Moscú 2017

Para la composición musical nos hemos apoyado en el repertorio español (popular, antiguo o más moderno) y el aire propio de la navidad. Así pues, hemos trabajado con tres clases de composiciones: villancicos populares modernos, villanescas renacentistas de Francisco Guerrero, y músicas de autores españoles más modernos (en su gran mayoría de Granados, con una pieza de Fernando Sor y una brevísima cita de Albéniz).


Dentro de nuestro trabajo de adaptación musical, el más destacable es el que hemos realizado sobre las músicas de Francisco Guerrero, quien fue un destacado compositor del renacimiento español, muy importante en el marco de la música sacra. Entre sus composiciones destaca una serie de “Canciones y villanescas espirituales”, escritas en lengua castellano en vez de en latín, y de temática más popular. Muchas de ellas abordan el tema del nacimiento de Jesucristo y la adoración de los pastores y los reyes.


Hemos seleccionado algunas de estas villanescas que, por su contenido (narrativo, descriptivo) o por su carácter musical, cuadraban bien con nuestras escenas del auto de los reyes magos. Hemos realizado una transformación importante sobre las mismas: originalmente son músicas polifónicas, para cuatro voces y, pensando en el público actual (de oído menos amigo de los corales), hemos querido “modernizar” estas composiciones: las hemos dotado de una base armónica, de ritmos con abundante percusión, y hemos reducido la línea melódica a una sola voz (a veces con preguntas y respuestas de diversos personajes). El resultado son melodías con un aire popular y un punto antiguo, interpretadas en directo por nuestros actores sobre una pista de audio instrumental (que ha sido grabada instrumento a instrumento, y canción a canción).


El aire antiguo del que hablamos se consigue especialmente por el uso de modos eclesiásticos y el tratamiento de los acentos musicales; y el punto popular viene dado por la instrumentación escogida: panderos, flautas, castañuelas, guitarra (en un uso que puede recordar al laúd)… e instrumentos campestres para los pastores. Las canciones dedicadas a los Reyes y a la Estrella, para tener un aire más místico, también emplean pandereta, cascabeles, y xilófono, de sonidos más invernales y aéreos.


Hay que decir que, en algunos casos, hemos respetado más las villanescas de Guerrero, por lo que terminan siendo bastante reconocibles mientras que, en otros casos, la transformación ha sido tal que sólo se podría hablar de canciones inspiradas en líneas melódicas del autor renacentista. En algunos casos hemos respetado las letras originales mientras que en otros hemos utilizado sólo la base musical y le hemos insertado textos escogidos para nuestra dramaturgia.


En cuanto a los villancicos populares más recientes, nuestra adaptación ha girado en torno al uso de la guitarra y de un toque festivo y “aflamencado”. Por último, las músicas de autores modernos españoles las hemos reservado para momentos de transición muy breves; en nuestra selección es igualmente central el uso de la guitarra.


Todo este trabajo, unido a algunos momentos musicales en directo que realizan nuestros actores (escenas rítmicas y coralizadas), conforma el espacio sonoro que hemos creado para nuestro espectáculo. Hay que pensar que en todas las narraciones del nacimiento de Jesucristo, la presencia de la música es muy visible: como celebración del acontecimiento y como registro oral del suceso. Por eso nos ha parecido tan importante crear un esqueleto musical sólido en torno al cual vertebrar la narración y la acción escénica.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page